!!..OrBi..!!
BLoG De SeGuRiD@D

F L I S O L .... 2 0 0 8

By OrBi

Este sabado 26 de abril de 2008 se celebro en el parque explora este gran evento que reunio a muchos conocedores e interesados en aprender y conocer mas sobre este gran software libre en sus diferentes distribuciones y entornos como lo es L I N U X, con grandes conferencias,expociones de proyectos, maquinas virtuales, quematon,instalacion, video juegos, multimedia y muchas cosas mas..



 

La Criptografía

By OrBi
Se utiliza para proporcionar comunicaciones seguras y secretas sobre canales inseguros; Es una herramienta utilizada de forma integrada por mecanismos de complejidad variable para proporcionar no solamente servicios de seguridad, sino también de confidencialidad.

Tambien conocida como ESCRITURA OCULTA es el arte o ciencia de cifrar y descifrar información utilizando técnicas que hagan posible el intercambio de mensajes de manera que sólo puedan ser leídos por las personas a quienes van dirigidos.

Los primeros sistemas criptográficos utilizaban combinaciones más o menos complejas, La seguridad de este tipo de sistemas se basaba en mantener secreto el algoritmo usado, y son fácilmente descifrables usando medios estadísticos.

Esta es la imagen de una máquina alemana que se uso en la Segunda Guerra Mundial para el cifrado de los mensajes "escritura oculta" (criptografia) y se utilizaba para transferir mensajes ocultos y planes de guerra entre los alemanes

mas informacion en:http://es.wikipedia.org/wiki/Criptografía


 

Criptosistemas

By OrBi
Simetricos: existira una unica clave (secreta) que deben compartir emisor o receptor. con la misma clave se cifra y se desifra por lo que la seguridad reside solo de mantener dicha clave en secreto.

Asimetricos: cada usuario crea un par de claves, una publica y otra privada, inversas dentro de un cuerpo finito. que se cifra en emision con un a clave, se desifra en recepcion con la clave inversa . la seguridad del sistema recide en dificulta compacional de descubrir la clave privada atraves de la publica
 

Virtual Private Network ( V P N )

By OrBi
Es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como por ejemplo Internet.
Ejemplos comunes son, la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet.
Para hacerlo posible de manera segura es necesario proporcionar los medios para garantizar la autenticación, integridad y confidencialidad de toda la comunicación.

V P N De Acceso Remoto:
Es quizás el modelo más usado actualmente y consiste en usuarios o proveedores que se conectan con la empresa desde sitios remotos (oficinas comerciales, domicilios, hotel, aviones preparadas), etcétera) utilizando Internet como vínculo de acceso. Una vez autenticados tienen un nivel de acceso muy similar al que tienen en la red local de la empresa. Muchas empresas han reemplazado con esta tecnología su infraestructura «dial-up» (módems y líneas telefónicas).

V P N Punto a Punto:
Este esquema se utiliza para conectar oficinas remotas con la sede central de la organización. El servidor VPN, que posee un vínculo permanente a Internet, acepta las conexiones vía Internet provenientes de los sitios y establece el túnel VPN. Los servidores de las sucursales se conectan a Internet utilizando los servicios de su proveedor local de Internet, típicamente mediante conexiones de banda ancha. Esto permite eliminar los costosos vínculos punto a punto tradicionales, sobre todo en las comunicaciones internacionales. Es más común el punto anterior, también llamada tecnología de túnel

V P N Interna WLAN:

Este esquema es el menos difundido pero uno de los más poderosos para utilizar dentro de la empresa. Es una variante del tipo "acceso remoto" pero, en vez de utilizar Internet como medio de conexión, emplea la misma red de área local (LAN) de la empresa. Sirve para aislar zonas y servicios de la red interna. Esta capacidad lo hace muy conveniente para mejorar las prestaciones de seguridad de las redes inalámbricas (WiFi).

Mas Informacion En: http://es.wikipedia.org/wiki/Red_privada_virtual
 

Firewall Builder

By OrBi
también conocido como Fwbuilder, es un proveedor neutral en la configuración y aplicación de gestión de los cortafuegos. La solicitud fue creado para el sistema operativo Linux; versiones están disponibles para otros sistemas operativos, como Windows y Macintosh. De acuerdo a la guía de usuario de Fwbuilder, tanto los administradores de red y los aficionados a domicilio y la gestión de redes de área local (LAN) puede simplificar las tareas de gestión con la aplicación. Fwbuilder apoya la OpenBSD Packet Filter, la serie Cisco PIX dispositivos de seguridad, y iptables ipfilter Linux y los servicios públicos.

tomado de: http://www.fwbuilder.org/
 

Qué es ISA Server ?

By OrBi
Es el gateway integrado de seguridad perimetral que permite proteger su entorno de TI frente a las amenazas de Internet, además de proporcionar a los usuarios un acceso remoto seguro a las aplicaciones y datos corporativos.